NUESTRA HISTORIA

En la década de los años 60, la ciudad de Antofagasta contaba con siete compañías, todas ella ubicadas en el centro de la ciudad.

El aumento importante de emergencias en el sector norte y el excesivo tiempo que demoraban los carros en llegar a las nuevas poblaciones, fueron argumentos necesarios para que se tomara la determinación de formar una nueva unidad bomberil que diera pronta respuesta a las emergencias que se desataban en este poblado sector de la ciudad.

Fruto de innumerables esfuerzos y con los pocos recursos que siempre se ha contado para el funcionamiento bomberil, la nueva Compañía de Bomberos se fundó el día 14 de Agosto de 1968.

Llevó el número ocho y se denominó “Bomba Maximiliano Poblete”, en homenaje al ex Alcalde de Antofagasta que estuvo durante 18 años en el cargo y desarrollo grandes obras en la ciudad.

El primer cuartel de la Octava fue el actual, que se encuentra en calle Montegrande entre Valdivia y Antonio Rendic, lugar que ha cobijado desde sus fundadores hasta los actuales Bomberos que han dado vida a una de las Compañías que más desarrollo ha experimentado en estos últimos años.

La Octava, desde sus inicios ha cumplido el rol de Compañía de Agua y desde el año 2000, ha desarrollado la especialidad de Rescate Vehicular, contando para ello con personal altamente capacitado y material mayor y menor de última generación.

El desarrollo de esta Compañía es digno de destacar, puesto que en los últimos años ha experimentado un crecimiento importante y ha sabido ponerse a la altura de los desafíos que implica tener a cargo uno de los sectores con mayor cantidad de despachos a rescates e incendios.

En la actualidad, la Octava cuenta con su cuartel totalmente remozado y dos piezas de Material Mayor modernas y acordes con las necesidades propias del servicio.